Fosyga es el Fondo de Solidaridad y Garantía perteneciente al gobierno colombiano, el cual fue creado en 1993 para llevar el control y recaudo de un fondo para velar por la salud de los ciudadanos colombianos que han sufrido alguna calamidad o accidente que atente contra su integridad, además de contar con recursos económicos para poder bien sea tratar evitar una epidemia en el territorio nacional.

Estructura básica de Fosyga

Fosyga cuenta con una estructura particular ya que cuenta con varios organismos que la conforman y trabajan de manera independiente, la administración es llevada a cabo por un par de compañías privadas mientras que las directrices de la organización se manejan a través del Ministerio de Salud de Colombia. De igual manera los fondos son distribuidos a cuatro subcuentas que se encargan de proveer la ayuda necesaria a los afiliados. Sin embargo, estas cuentas trabajan independientemente las unas de las otras.

Funciones básicas de Fosyga

La función esencial del Fondo es canalizar los recursos para financiar las actividades de salud en el sistema y las prestaciones económicas, como las licencias de maternidad y la enfermedad general de las personas que están afiliadas al régimen contributivo.

También cuenta con otras responsabilidades, como, por ejemplo, asignar los recursos necesarios para las actividades de promoción y fomento de salud, trabajar en la prevención de enfermedades.

Así mismo el Fondo de Seguridad y Garantía se asegura de respaldar de manera económica las actividades médicas y quirúrgicas, las indemnizaciones por incapacidades permanentes y por muerte, los gastos funerarios y de transporte al centro asistencial, cuando se presentan accidentes.

Igualmente, sirve para entregar dinero como forma de indemnización a las víctimas de desastres naturales catastróficos, como terremotos o deslizamientos, por ejemplo. De esta manera el estado colombiano asegura el bienestar de sus ciudadanos.

Conclusión

Concluyendo se puede decir que Fosyga es el organismo gubernamental que posee como objetivo fundamental crear y recaudar fondos derivados de contribuyentes para poder realizar varias actividades que van desde la indemnización por daños, transportes y asistencia médicas en caso de accidentes, hasta prevenir posibles enfermedades y epidemias en el país.