Actualizar Android manualmente siempre representa un riesgo muy alto, sobre todo cuando no se tiene el conocimiento básico sobre lo que se va a hacer. Cuando se toma la decisión de hacer el procedimiento manual, es porque no hay una actualización oficial o hemos tocado archivos importantes del sistema y ahora no funciona nuestro smartphone.

Por fortuna, existen por lo menos una forma extra de poder actualizar Android para las marcas más populares del mundo, como son LG, Samsung, Sony, Xiaomi, HTC, Huawei y muchas más. El firmware es el nombre que recibe el software que tiene instalado un smartphone, en este caso, el cual es el que nos ayuda a solventar todas las tareas que hacemos en nuestro móvil. Por desgracia, los fabricantes no permiten la descarga de sus firmwares para almacenarse en nuestro ordenador. Es necesario siempre descargarlo vía OTA o con el software de ordenador.

En el caso de que quieras realizar el procedimiento de como actualizar Android, tienes que buscar el firmware en algún repositorio, no todos son seguros. Hay algunas páginas que ofrecen listas largas de firmware de diversas marcas, a continuación, te dejaré la lista de páginas de firmware.

firmware.mobi: es una de las opciones que tenemos disponibles, donde se pueden encontrar diversos fabricantes como son Samsung, Motorola, HTC, Google, entre otros. Podrás descargar Boot y Recovery Images, existe la posibilidad de poder descargar software rooteado.

sammobile.com: una de las mejores, lástima que solo es para dispositivos Samsung, podrás encontrar el firmware de tu smartphone original y si hay una nueva versión, también. Lo mejor es que vas a poder descargar hasta firmware de otros países y en otros idiomas.

updato.com es otra de las páginas interesantes, si es que quieres actualizar Android, porque vas a poder encontrar firmware de muchos smartphones recientes. Buena opción para poder hacer el procedimiento manual, es un gran repositorio.

forum.xda-developers.com es el foro más grande sobre Android que existe, este toca muchos temas sobre actualización y ROMS personalizadas, los usuarios colaboran mucho y seguro que encuentras un tutorial indicado para actualizar tu smartphone.